lunes, 5 de mayo de 2014

Sistema Respiratorio

Respiración Humana

La respiración es el proceso por el que se hace llegar hasta todas nuestras células oxígeno, a la vez que se libera el CO2, producto de desecho de la respiración. Se distinguen dos tipos de respiración.
A. La respiración externa o intercambio de gases entre los alvéolos y los capilares pulmonares.
B. La respiración interna o intercambio de gases entre la sangre y las células.
La función principal del aparato respiratorio es conducir el oxígeno al interior de los pulmones, transferirlo a la sangre y expulsar las sustancias de desecho, en forma de dióxido de carbono.

Componentes
Nariz
La nariz tiene las importantes funciones de limpiar (detrás de las ventanas nasales existen unos pelos que limpian al aire de partículas grandes), calentar (en la cavidad nasal existe un gran número de vasos sanguíneos de paredes delgadas situadas muy próximos a la superficie que irradian calor y por consiguiente calientan el aire inhalado) y humedecer el aire inhalado (la cavidad nasal se mantiene húmeda por secreciones glandulares que humedecen el aire).
El aire inspirado que atraviesa la nariz se humidifica de esta manera totalmente y alcanza una temperatura de 32°C., independientemente de la temperatura reinante en el exterior.

Faringe
Conecta con la cavidad bucal (en la parte trasera de la lengua), la cavidad nasal, la laringe (que se dirige hacia la tráquea) y el esófago. Durante el proceso de tragado, la parte nasal de la faringe, la laringe y la cavidad bucal cooperan para cerrar el conducto respiratorio de forma que al tragar la comida no entre en la tráquea.

Laringe
Después de circular por la cavidad nasal y la faringe, el aire inhalado llega a la laringe. Esta última está parcialmente cubierta por la epiglotis, que cierra la abertura superior de la laringe durante la deglución. Las cuerdas vocales también cierran al deglutir.

Tráquea
Está revestida por una capa mucosa y cilios que ayudan a filtrar y expulsar el polvo. La acción constante de estos cilios transporta el polvo y otras sustancias hacia la faringe.

Bronquios y bronquiolos
Los bronquios son los tubos que transportan aire desde la tráquea a los lugares más apartados de los pulmones, donde pueden transferir oxígeno a la sangre en pequeños sacos de aire denominados alvéolos. Los bronquios continúan dividiéndose en conductos menores, denominados bronquiolos, formando ramificaciones como en un árbol que se extienden por todo el esponjoso tejido pulmonar. En el extremo de cada bronquiolo se encuentran docenas de alvéolos, semejantes a racimos de uvas. Cada uno de los pulmones contiene millones de alvéolos y cada alvéolo está rodeado por una densa malla de capilares sanguíneos.

Boca
Permite la entrada de aire pero sin el filtrado de polvo y la humidificación que proporcionan las fosas nasales

Diafragma.
Se trata de una membrana musculosa que durante la inspiración desciende permitiendo la dilatación pulmonar y durante la espiración asciende favoreciendo el vaciado de los pulmones.

Pulmones Son los dos órganos más grandes del aparato respiratorio; su forma es semejante a dos grandes esponjas que ocupan la mayor parte de la cavidad torácica. El pulmón izquierdo es ligeramente menor que el derecho porque comparte el espacio con el corazón, en el lado izquierdo del tórax. Cada pulmón está dividido en secciones (lóbulos). El pulmón derecho está compuesto por tres lóbulos y el izquierdo por dos.




Actividad
1.       Dibuja el sistema respiratorio
2.       ¿Porque crees que es importante respirar por la nariz?
3.       ¿Qué órganos se comunican con la faringe?
El hábito de fumar es responsable de casi nueve de diez muertes por cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer y uno de los cánceres más difíciles de tratar. Además de causar diversos tipos de cánceres, el consumo de tabaco constituye una de las principales causas de las enfermedades cardíacas, aneurismas, bronquitis, enfisema y accidentes cerebro vasculares (ACV).
Investiguen sobre los siguientes puntos asociados al tema:
a) ¿Cuáles son las sustancias nocivas presentes en el tabaco que pueden provocar cáncer?
b) ¿Cuáles son los tipos de cánceres que puede producir el tabaco?
c) ¿Cuál es la diferencia entre fumador pasivo y activo? ¿Los fumadores pasivos están exentos de contraer cáncer?
d) ¿Causa adicción el fumar? Porque
e) ¿Cuáles son los beneficios inmediatos de dejar de fumar?
f) ¿Cuáles son los beneficios a largo plazo de dejar de fumar?
g) Invéntate un lema para una campaña acerca del no consumo de cigarrillo



7 comentarios:

  1. este tema me parece demasiado interesante tanto para trabajar como para aprender ya que nos explica como funciona nuestro sistema respiratorio y los órganos que lo contienen

    ResponderEliminar
  2. este tema me parece que es algo muy importante porque debemos saber cuidar el medio ambiente y esto nos muestra como esta el hombre en el ecosistema soy:MATEO TOBON DE 704

    ResponderEliminar
  3. este tema me parece que es algo muy importante porque debemos saber cuidar el medio ambiente y esto nos muestra como esta el hombre en el ecosistema soy:MATEO TOBON DE 704

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. me pareció muy interesante ya que aclare muchas dudas sobre el tema.

    ResponderEliminar